30 años de alien

lunes, 1 de junio de 2009


Hace 30 años que la película de culto Alien: el octavo pasajero salio a la luz para hacerse un hueco en la ciencia ficción y convertirse en un clásico intemporal de nuestros días.

El 26 de mayo de 1979 se estrenó Alien en los cines aunque en españa no la podríamos ver hasta el 26 de septiembre de ese mismo año bajo el eslogan "En el espacio nadie puede oír tus gritos" simples palabras que sembraban lo que terminaría por ser una experiencia aterradora para toda una generación y posteriores. Alien nos sumergía en un ambiente claustrofobico y minimalista, en un marco solitario como es el espacio y acompañados en todo momento con la amenaza que percibíamos a nuestro alrededor.

En la película la tripulación de la nave comercial Nostromo se encuentra en un largo viaje através del espacio cuando son interrumpidos por una señal de comunicación, mas adelante al investigar dicha transmisión descubren que proviene de una nave extraterrestre. En el transcurso de la expedición un organismo alienigena se adhiere al cuerpo de uno de los tripulantes, el parásito da lugar a un ser terrorífico que caza a los ocupantes del Nostromo uno por uno, la teniente Ripley, única superviviente termina por vencer al alien.

Ridley Scott, director del film se dio ha conocer por su trabajo en Alien popularizando también a su protagonista Sigourney Weaver, todo un reto dado el bajo presupuesto de 11 millones que tenia para la película, Scott optó por mostrar poco al alienigena en pantalla y dedicó mas tiempo en recrear el ambiente opresivo de la nave a base de jugar con luces y sombras. Todo ello acompañado de una genial banda sonora de Jerry Goldsmith que acercaba mas al espectador esa tensión que Scott quería reflejar.

Alien ha tenido sus continuaciones después con Aliens dirigida por James Cameron desmintiendo lo de que segundas partes nunca fueron buenas, a la que mas tarde seguirían Alien 3 y Alien Resurrectión. También se pueden leer infinidad de novelas y comics acerca de Alien e incluso jugar a multitud de videojuegos prueba de que Alien ha calado muy hondo como icono de la buena ciencia ficción.

Curiosidades acerca de Alien: El octavo pasajero.

El montaje original de la película sin cortes duraba 3 horas y 12 minutos.

El traje del Alien era llevado por un nigeriano llamado Bolaji Badejo que media 2,20 metros.

El reparto inicial de la película iba a ser enteramente masculino. El papel protagonista iba a ser interpretado por Paul Newman aunque mas tarde Ridley Scott cambio de sexo al personaje para abaratar costes.

Los Productores Llegaron a recriminar a Ridley Scott que los primeros 45 primeros de la película eran aburridos, que no pasaba nada. Scott les dijo que al menos eran intensos.

El huevo de donde surgen los aliens "abrazacaras" (facehuger) se habría en dos labios pero su diseño fue cambiado a cuatro debido a su similitud con una vagina.

Ridley Scott explico en que consistía la famosa escena del alien saliendo del estomago al reparto pero omitió la parte en la que salia el alien para dar mas realismo a las reacciones de los actores.



Leer más...